jueves, 22 de junio de 2017

V Monzón Templar Race 2017

Si hubiera que definir la quinta edición de la Templar Race de monzón con tres palabras, yo, sin duda, diría estas: Sangre, sudor y.. barro. Pero muchísimo barro.

Recorrido:

Recorrido V Monzón Templar Race 2017. 15K

Esta edición presentaba importantes novedades, puesto que en esta ocasión, el monumental castillo de Monzón no sería testigo de la meta. Pero eso no quiere decir que no tuviera su protagonismo, ya que aunque no albergara la meta, si se subió al castillo.. y se bajó. Hubiera sido un crimen dejarlo de lado, ya que sobre el gira toda la carrera. Por otro lado,  se añadió parte de recorrido al recorrido clásico, llevando la salida no inmediatamente al río, sino a una zona verde de Monzón en la que se instalaron más obstáculos. Además, no se corrió por el cauce del río sino sólo por la ribera. Eso sí, se cruzó tres veces. Y además, se añadieron nuevos obstáculos. Telita.

Perfil:

Perfil V Monzón Templar Race 2017, 15K

En este caso, elegimos el recorrido más largo, tedioso y duro. 15K repletos de terreno trail embarrado, con ascensos y descensos verticales casi suicida. Casi nada.
A destacar:
-La primera ascensión a las puertas del castillo (Km 4 y pico) en donde ya hemos padecido algún obstáculo y el río (si se corre por el cauce, peor) seguida de la escalada a la antena de móvil casi de inmediato.
-La subida junto al cementerio un kilómetro después.
-La bajada en el Km 6 (aprox.).
-Brutal ascensión en el Km 8, justo antes de la brutalidad de bajada a la fuente del saso, donde se encuentran concentrados la mayoría de los obstáculos. Las vistas tanto de Monzón como del castillo son espectaculares aquí.
-La joya de la corona, en el Km 10, la bautizada como "Cuesta Alberto Susín" Prácticamente escalada, muy muy vertical. Peligrosa de por sí en seco, pues con agua y el embarramiento... pa haberse matau.Por algo nos reciben con el cartel de "Bienvenidos al infierno". Cachondos son estos Montisonenses..
-Tras una bajada corta y rápida, ascensión al castillo desde donde lo dejamos antes por el Km 4. Ahora en el 11 y  pico.
-El descenso, de nuevo, a la fuente del saso por las que yo llamo "escaleras de la muerte". En las ediciones anteriores se ascendían, En esta se bajaban, y de normal no merecería mención especial alguna, pero con agua y barro como en esta ocasión eran bastante peligrosillas. Mejor no bajarlas rodando.


Carrera:

En mi tercera participación no puedo evitar la tentación de elegir la distancia larga de 15K después de que el año pasado me vi obligado a cambiar la distancia para no pagarlo demasiado, ya que la lesión de entonces aún pesaba..

Esta vez quien nos iba a poner las cosas difíciles y muchos iba a ser la meteorología que decidió descargar agua a mares antes, durante y después de la carrera convirtiendo la carrera en una lucha por la supervivencia. ¿No es esto una batalla? Pues eso.

Esperado la salida. V Monzón Templar Race 2017

Pero los nobles señores templarios no iban a dejarnos solos ante tal panorama y una vez reunidas las huestes nos protegerían con la bendición del ¿obispo? allí presentes, que gracias a la intervención divina, nos protegió a todos de cualquier percance que en la batalla pudiéramos tener.
Tras ello y espada en alto, aunque sin su compañera de 4 patas por temas del tiempo, el jefe de las tropas nos arengó a la lucha y con un grito que haría temblar a la mismísima muerte nos lanzó a la batalla....
Y literalmente, casi nos cuesta alguna baja, en la primera curva, que no habíamos recorrido unos centenares de metros, nos dimos de bruces contra un coche...¿O era un obstáculo ya previsto? Nunca lo sabremos,
Enseguida bajamos a la ribera del río, en otras ediciones aquí nos metíamos al agua, esta vez seguimos adelante, para en el Km 1, cruzar el río por un puente. De 1 en 1.. demasiado cerca de la salida, cuello de botella al canto.
Al poco, llegamos a un parque, todo está embarrado, lo cual hace que la estabilidad sea mala, alguien a mi izquierda se come un árbol.. literalmente. Tras unos cuantos giros, llegamos a las primeras dificultades. Redes que hay que pasar por debajo. La pena es que el ímpetu guerrero ha roto las sujeciones y está suelta. Pero inmediatamente las Pacas, 5 alturas. Cuesta un poco subirlas, pero hay que tener cuidado, todo está resbaladizo y una caída puede hacerte daño.

Sorteando las pacas

Volvemos a la ribera del río, mucha gente me adelanta ya ¿estoy desfondado en el km 2 y pico? ¡No fastidies!
Llegamos al puente donde hemos bajado al camino, nos metemos en el río, pero a diferencia de otros años, no vamos a correr por el cauce, tan sólo lo cruzaremos tres veces.
Km 3 y pico, hay que salir del río ¿Como? trepando por el muro. Hay varias cuerdas dispuestas, han hecho el esfuerzo de poner unas cuantas, pero aun con todo toca hacer cola. Así se descansa un poco.

Escalar el muro para salir del cauce

Subida la cuerda, se pasa por encima de la valla, y a correr por el casco urbano. Todo el público está aquí, el ambiente es genial, y tras pasar por la plaza del ayuntamiento  todo es cuesta arriba, hasta llegar a las puertas del castillo en el Km  4,5 aproximadamente.
Aquí la carrera se divide, los de 8 (camiseta negra) suben al castillo, los de 15 (blanco) nos vamos hacia el monte, lo que me hace suponer que esta vez el castillo no será la meta.
Nos adentramos en terreno conocido, zona de camino estrecho, con un par de subidas bestias que se tornan muy complicadas por el embarrizamientos. Resbalones, cuesta avanzar y te desgasta mucho.
Km 8 y pico, tras pasar zonas de pura escalada en roca resbaladiza estamos en lo alto de un saso,
la zona de obstáculos está a nuestros pies, el único problema es que la bajada es casi vertical, el camino está embarrado y no hay zapatilla de trail que valga ante semejante nivel de resbalamiento. Algunos optan por bajar tramos en plan "tobogán" , hay que ir despacio, la fostia puede ser mu grande..

Bajada a la fuente del saso, con los obstáculos abajo

Llegados abajo comienza la parte dura, saquito al hombro y una vuelta al sector. Hay que decir que este año parece que pese menos. Lo que no nos habían dicho que habría que sortear un obstáculo con el.
Tenemos una rampa de madera cuasi vertical con alguna ranura que hay que usar en plan escalera, con una plataforma en lo alto. No me complico la vida. Lanzo el saco a lo alto y subo. Una vez arriba lo lanzo para abajo y bajo. Tras entregar el saco, llega la burrada del día..
Km 10, la cuesta "Alberto Susín" que más que una cuesta es una escalada.

Bienvenidos al infierno...
Subir el saso en línea recta. Voy con tres personas, a la par. el terreno muy vertical y embarrado, Me voy agarrando a piedras, matojos, lo que sea. Cortes en la mano. A mitad subida hay personal sanitario con una chica. Lleva un vendaje en la cabeza, parece ser que se ha golpeado con algo.. mal asunto. Este tramo igual habría que haberlo quitado..
En un momento dado, nos desorientamos y perdemos las marcas, no vemos por donde ir, pero alguien con camiseta blanca nos indicó la mejor forma de subir. ¡Gracias!
Tras muchos problemas, llegamos arriba de una pieza, hay varias personas, entre ellos personal de protección civil. Uno de ellos nos acompaña unos metros y nos indica el camino, parece ser que el temporal se ha llevado señalización por delante.
Km 11, nos acercamos al castillo, vamos 4 personas, el camino está lleno de piedras.
-¡Cuidado que resbala! -dice alguien
Y es nombrarlo y suceder. Mi pie izquierdo pierde tracción en plena cuesta abajo, pierdo el equilibrio y caigo a plomo de espaldas.. La ostia es de las gordas y digna de un programa de estos de videos caseros tan populares de los 90´s.
-¡Vaya ostia!, ¿Estás bien? - me preguntan
- Creo que sí, por suerte no me he golpeado con ninguna piedra. - contesto.
Me levanto y continúo. Ahora estoy en caliente y no noto nada, ya veremos mañana.
Llegados a las puertas del castillo, un voluntario con un chubasquero calandose hasta los huesos y los corredores escoba. Literalmente. Se ha puesto de moda llevar una escoba de las antiguas en la mochila para identificarse, no es la primera vez que lo veo.

-Tenéis que subir al castillo y volver aquí. - nos dice el voluntario.
- No os preocupéis que no hay sorpresas..¿o quizás si? - nos dice el corredor escoba.
- Me encantan las sorpresas después de 11 km bajo el agua y el barro - contesto.
Risas.

Encaramos la subida al castillo con sus adoquines/piedras de punta, mojadas y resbaladizas..

-Tenéis que pasar por debajo. - nos dice un voluntario señalando una red que levanta medio metro del suelo.
-Ala pues.
Unos 15 metros o así. Con cierta dificultad por el cansancio y porque todo resbala que da gusto..
Llegados a lo alto del castillo, me vienen recuerdos de ediciones anteriores, con la meta aquí..¡que gustazo!, pero hoy no, aún queda tela...
Resulta más dificultoso bajar el castillo, la piedra invita a la ostia fácil y ya me he pegado una buena, no necesito otra..
Km 12, de nuevo, puerta del castillo. Toca bajar a la zona de obstáculos donde está la meta. Este tramo es de mucha pendiente, pero tiene unas escaleras. Siempre se había hecho hacia arriba, buscando la meta. Esta vez hacia abajo, que parece mejor, pero no con todo embarrado y resbaladizo. Estoy a punto de irme al suelo varias veces..
Última fase de carrera, zona de obstáculos. varios contenedores con agua y pacas que superar. Veo un marco/fotocol. desde atrás sólo es un armazón pero vista desde el lado de la fotógrafa, cambia bastante:

A través del marco...

Ya sólo queda un tramo de carrera en terreno con medio metro de barro. voy con otro corredor y los escoba. Me invitan a correr un poco y accedo. Mal echo. Me voy al suelo por segunda vez. Vuelta arriba y a correr poco a poco. En un momento dado, aparecen los otros dos corredores, se han liado y han dado una pequeña vuelta por la fuente del saso...
Y llega la traca final. Aparece ante nosotros una estructura metálica, de unos 5 metros de altura. Arriba, unos tubos a modo de tobogán que terminan a cierta altura encima de una poza con agua (barro) La ya famosa poza de Javierre.
Arriba, sentado en la embocadura del tubo, da cierta cosa, pero nada, son un par de segundos y al agua patos. Eso si, me doy con el culo en el fondo...
Tras salir de la poza ayudado por una cuerda solo queda una paca, y una vez superada, unos metros de barrizal para la meta. Nos están esperando los dos corredores que me han acompañado durante gran parte del recorrido. el tercero está a mi derecha. Pero el barro aún no se ha cobrado su peaje y me vuelvo a ir al suelo. No hay dos sin tres..
Me levanto, y los cuatro cruzamos la meta brazos en alto, momento mágico donde los haya..

¡Meta!


Ha sido jodidamente complicado por todo, el recorrido, el terreno resbaladizo, la climatología, los obstáculos.. muchas cosas en contra. Pero el ambiente de la propia carrera, el compañerismo y el sentimiento de superación ha echo de esta una de mis carreras favoritas a la que si nada ni nadie me lo impide, pienso volver tantas veces como se celebre. Amen.


Organización:

No siempre todo lo que sucede es achacable a la organización, hay cosas que escapan al control de los humanos como son los temporales de agua y viento, que provocó que la señalización sufriera un poquito hasta el punto de desaparecer en algunos casos, provocando un poco de desconcierto.Pero hay que decir que siempre ponen mucho empeño en solucionar estas cosas, como por ejemplo, que personal de protección civil en lo alto de la "Alberto Susín" nos explicara el camino a seguir desde allí al castillo e incluso nos acompañara unos centenares de metros. Ole por ellos.

Vistas las condiciones meteorológicas y el estado en el que quedó algún tramo, quizás debió anularse parte del recorrido. A mi parecer había tramos que ya son peligrosos en seco, pues embarrizado...ni te cuento. Menos mal que teníamos la bendición del obispo....

También hay que remarcar la gran sensación de abandono que tuvimos entre el Km 7 y 9, ya que no vimos a nadie por la zona, ni voluntarios, ni protección civil.. nada, lo cual la sensación de inquietud era grande. Si llega a pasarnos algo en aquel momento cuando quieran encontrarnos igual no lo cuentas..

Quiero comentar también, la sensación de que para ser la mejor carrera de obstáculos de España, los avituallamientos son flojisimos. Una carrera que goza de más prestigio que las Spartan o Eternal Running deberían tener algo más que agua e isotónica a granel en sus avituallamientos. No hablo de que haya más avituallamientos, que según supe más tarde estaba previsto alguno más, pero que las condiciones climatológicas impidió llevarlos a su posición. Loable, pero a veces más que la cantidad, importa la calidad, y en eso, organización de la Templar, os lleva ventaja la ER. Y mucha.

Teniendo en cuenta el prestigio acumulado, a todos nos gusta presumir de poder terminar esta salvajada de bestias pardas y creo que no sería muy complicado incluir un diploma con un diseño como medieval, aunque fuera descargable. Y lo que veo imprescindible es un recuerdo por excelencia de la carrera para los finisher que no sea la camiseta, que mola, pero aquí yo optaría por una medalla con un templario grabado o una figura de un caballero medieval.

Mencionar el tema de las tallas de camiseta, que vamos mejorando pero aún le queda un poquito. La XXL de esta ocasión no lo era por muy poquito.

En cuanto a los obstáculos, va bien encaminado, nos han presentado la novedad de los toboganes + poza, sorprendiéndonos a todos, seguir por ahí. ¿Quizás algo hinchable?..
Y por favor, la poza, si vais a ponerla con los toboganes, hacerla un poco más honda, o subir el nivel del agua, que el culetazo con el fondo aun me duele. Gracias.

La Ambientación, no debería limitarse a la salida/meta. Si bien la salida habría que arengar más aún a las huestes, haciendo participar más aún a los participantes de alguna manera. Pero estaría bien que en algunos tramos del recorrido hubiera signo de batallas.. no se, caballeros peleando, humo/fuego de batalla, sonidos de tambores/cuernos de guerra.. cosas así. Que tengamos la sensación de estar metidos en medio de una guerra total. Sería la leche.

Más cosas, no sé el motivo por el que nada mas encarar la calle San José de Calasanz, nos encontramos con un coche en mitad de la calle, intentando avanzar. Hay que tener más cuidado con esto, que no pasó nada pero podría haber pasado.

Y ya, para terminar, (hacía mucho que no le metía tanta caña a una organización) quiero mencionar y agradecer un gesto que han tenido conmigo. Como los participantes sabréis, en la inscripción te daban la opción de poder comprar una camiseta igual que la de la carrera (blanca con cruz templaria roja echa con los nombres de los participantes para la 15K o la misma cruz con fondo negro para el resto) pero de mayor calidad, ya que la de la carrera suele sufrir bastante o destrozarse por motivos obvios. Según el reglamento, al recoger la camiseta de la carrera y el chip, se supone que venía con una pulsera para reclamar la otra camiseta al terminar la carrera. Pues yo no recuerdo haber visto dicha pulsera y luego en la carrera pues se me olvidó preguntar por la camiseta. El caso es que el día 19 de junio he recibido dicha camiseta por correo ordinario sin haber dicho yo nada, lo cual de de aplaudir. Ah, y dicho sea de paso, que nombraba las tallas antes, la XXL de la que me han mandado es dos dedos más ancha que la XXL de la carrera. Esa Sí es XXL.


Resultados:

Distancia: 15 Km
Tiempo: 2:42:01
Ritmo: 10:48 Min/Km
Clasificación General: 213/213
Clasificación Absoluta Masculina: 183/183

Resumen y conclusiones:

Es imprescindible. En serio lo digo, esta carrera hay que probarla y si es en la versión larga, mejor. Mucho trail, obstáculos naturales, obstáculos artificiales y gran ambientación. No es excesivamente exigente, pero es de las que te van minando poco a poco. Sin duda, es una de mis favoritas, y aunque hay cosas mejorables, es una carrera que tenéis que correr alguna vez sí o sí. Y bueno, esta edición la complicó la meteorología, aunque eso la hizo mas interesante. La edición que la corramos con calor extremo, echaremos de menos el agua. Esa edición será criminal. Pero como la gozaremos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario